Comité que investiga ataque al Capitolio federal cita a Twitter, Facebook, YouTube y Reddit

Washington — Meses después de solicitar documentos de más de una docena de plataformas sociales, el comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del Capitolio federal emitió citaciones dirigidas a Twitter, Meta, Reddit y YouTube luego de que los legisladores dijeran que las respuestas iniciales de las empresas fueron inadecuadas.

El presidente del panel, el representante Bennie Thompson, exigió registros el jueves de las empresas en relación con su papel en la supuesta difusión de información errónea sobre las elecciones de 2020 y la promoción del extremismo violento doméstico en sus plataformas en el período previo a la insurrección del 6 de enero de 2021.

“Dos preguntas clave para el Comité son cómo la difusión de información errónea y el extremismo violento contribuyeron al ataque violento contra nuestra democracia, y qué medidas, si las hubo, tomaron las empresas de redes sociales para evitar que sus plataformas se convirtieran en un caldo de cultivo para radicalizar a las personas hacia la violencia”, dijo Thompson en la carta.

Agregó que es “decepcionante que después de meses de compromiso”, las empresas no hayan entregado voluntariamente la información y los documentos necesarios que ayudarían a los legisladores a responder las preguntas centrales de su investigación.

En su misiva, Thompson describió la forma en que las empresas fueron cómplices de la insurrección mortal perpetuada por los partidarios de Donald Trump y los grupos de extrema derecha.

YouTube, propiedad de Alphabet, fue la plataforma donde se llevó a cabo una cantidad significativa de comunicación “relevante para la planificación y ejecución” del asedio contra el Capitolio, “incluidas transmisiones en vivo del ataque a medida que ocurría”, alega la carta.

El comité declaró cómo Meta, anteriormente conocido como Facebook, supuestamente se usó para intercambiar mensajes de odio, violentos e incitadores entre los usuarios, así como para difundir información errónea de que las elecciones presidenciales de 2020 fueron fraudulentas en un intento de coordinar el movimiento “Stop the Steal”.

En Reddit, la comunidad ‘subreddit’ “r/The_Donald” creció significativamente, apunta la carta, antes de que los miembros migraran a un sitio web oficial donde los investigadores creen que se alojaron discusiones sobre la planificación del ataque.

Mientras, la carta describe cómo se advirtió a Twitter sobre la posible violencia que se estaba planeando en su plataforma antes del ataque y cómo sus usuarios se involucraron en “comunicaciones que amplifican las acusaciones de fraude electoral, incluso por parte del propio expresidente”.