Guterres: «Colombia envía hoy un mensaje claro, es hora de invertir en la paz»

Con motivo del quinto aniversario de los acuerdos de paz, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo el miércoles que Colombia envía un mensaje «claro» al mundo: «es hora de invertir en la paz».

«A un mundo de divisiones geopolíticas, guerras interminables y multiplicación de conflictos, Colombia envía hoy un mensaje claro: Es hora de invertir en la paz», dijo Guterres en una declaración conjunta con el presidente de Colombia, Iván Duque.

El secretario general llegó el lunes a Colombia, en el marco de la conmemoración de del quinto aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz.

Guterres reiteró el apoyo de la ONU en un esfuerzo que catalogó como «histórico hacia la paz y la justicia» en Colombia y señaló que conoció de cerca los avances y los desafíos del proceso de paz.

«Mucho se ha avanzado en estos cinco años. Pasos históricos en tiempos difíciles para la paz en todo el mundo», señaló el secretario, quien también se reunió con líderes de las antiguas FARC y los líderes del sistema de justicia transicional.

«El acuerdo ofrece a Colombia mucho más que la terminación de un conflicto. Es una oportunidad en que Colombia está determinada en la construcción de una sociedad más unida, inclusiva y resiliente, capaz de enfrentar los desafíos comunes que afectan a todas las naciones», puntualizó Guterres, quien también instó a «no dar un paso atrás» en el proceso.

Por su parte, el presidente Iván Duque resaltó los avances en la reincorporación de excombatientes, protección y tutelaje, derechos de las víctimas, reglamentación de las curules para las víctimas, entre otros temas.

«Estaremos presentando periódicamente nuestro reporte de avance al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a través de la gestión que adelanta en nuestro país. La misión de observación designada por el secretario general», dijo Duque.

El presidente también destacó los avances de su país en materia de cuidado del medio ambiente y el respaldo de la ONU al Estatuto de Protección Temporal para venezolanos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.