Secretario de Estado de EE. UU. viajará a Quito y Bogotá

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken viajará a Ecuador y Colombia, del 19 al 21 de octubre, donde se reunirá con los jefes de Estado de ambos países y participará en la cumbre de ministros que se llevará a cabo en Bogotá, para tratar el tema de la migración en la región.

Así lo confirmó el portavoz Ned Price, a través del comunicado del Departamento de Estado, el cual señala que el martes 19 en Quito, Blinken se reunirá con el presidente Guillermo Lasso y el canciller Mauricio Montalvo «para continuar las discusiones sobre gobernabilidad democrática, cooperación antinarcóticos, crecientes oportunidades bilaterales de comercio e inversión, avance de la seguridad regional y los derechos humanos, migración, ambición climática», entre otros.

El miércoles, el secretario de Estado dará un discurso y participará en un evento empresarial para, posteriormente, viajar a Bogotá, donde se reunirá con el presidente Iván Duque y la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez para «discutir nuestras prioridades compartidas, incluida la promoción de gobiernos democráticos fuertes en toda la región, el apoyo a la paz y la reconciliación sostenibles, el abordaje de la migración irregular, la lucha contra el narcotráfico, la promoción y proteger los derechos humanos y abordar la crisis climática».

En la capital colombiana, Blinken codirigirá una cumbre ministerial en la que se abordará la crisis migratoria en la región.

Según informó la canciller colombiana el miércoles, cancilleres de diferentes países han confirmado la visita.

«Vamos a tener invitado al secretario de Estado, Antony Blinken, y vamos a aprovechar su presencia en Colombia para tener una reunión con los cancilleres de los países de las Américas por los que pasando los flujos de migrantes», agregó Ramírez.

El secretario de Estado también se encontrará en Bogotá con líderes juveniles y activistas cívicos, y participará en un evento sobre cómo abordar la crisis climática, según informó el Departamento de Estado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.