En este día histórico, ¿por qué protestan los salvadoreños contra el gobierno de Bukele?

El movimiento ciudadano que aglutina a organizaciones sociales, centros académicos, grupos de iglesias y colectivos de identidad han logrado sacar a las calles a cientos de salvadoreños para protestar contra el gobierno de Nayib Bukele pese a las fiestas patrias.

Los llamados comenzaron esta semana en redes sociales para aprovechar el día de la fiesta nacional de los 200 años de independencia para responder a “las acciones antidemocráticas del gobierno encabezado por Nayib Bukele” que con todos los poderes del Estado a su control se apresta a reelegirse en 2024, contraviniendo el mandato constitucional.

Bukele y su fiel bancada legislativa -que tomó control el primero de mayo- destituyó en una jugada legalmente cuestionada a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, al fiscal general de república, su legislativo también creó la ley para que posibilita el uso del bitcóin como moneda de curso legal en el país desde el 7 de septiembre.

No hubo discusión técnica sobre la implementación y más tarde han creado una ley para destituir a los jueces que cumplen 60 años obligándolos a jubilarse.

Todas esas acciones han tenido un fuerte rechazo de la comunidad internacional y el Departamento de Estado, a través de la Encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, ha dicho que las relaciones bilaterales con ese país han entrado en un proceso de revisión al observar serios retrocesos en democracia, y cero avances en combate a la corrupción e impunidad.

El politólogo Napoleón Campos dijo en la antesala del llamado a las calles que el gobierno de Nayib Bukele, quien ganó con una arrolladora mayoría la presidencia de la república en 2019, y luego barrió con los opositores en las elecciones legislativas y municipales de 2020, ha creado su propia caída con medidas antipopulares.

“El gobierno de Bukele cavó su tumba entre la irrupción militar a la Asamblea Legislativa y la Billetera-CHIVO-bitcoin. La resistencia ciudadana debe transformarse en un proyecto de reconstrucción y reconciliación nacional de la más amplia participación», dijo el experto que durante meses ha presentado análisis situacionales del país ante las alertas de la comunidad internacional.

El gobierno de Bukele cavó su tumba entre la irrupción militar a la Asamblea Legislativa y la Billetera-CHIVO-bitcoin»

Este día los medios de comunicación salvadoreños dan cuenta que las protestas, llamadas a ser pacíficas se han desarrollado con tropiezos por parte del oficialismo, que ha dispuesto de sus cuerpos de seguridad para evitar que los salvadoreños lleguen hasta los puntos de protestas.

Rubén Serrano un joven emprendedor de la capital salvadoreña acudió temprano este miércoles junto a amigos y familiares para sumarse a las protestas ciudadanas y ha dicho que la participación es vital para generar un movimiento sólido de respuesta a la aguda crisis institucional del país.

También contra la falta de transparencia y la opaca fiscalización de los recursos públicos como los más de 205 millones de dólares implementados para poner a circular el bitcóin que solo en la primera jornada vio esfumarse más de 3 millones de dólares de los contribuyentes salvadoreños ante la apuesta del oficialismo.

El gobierno hizo un llamado la noche del martes al diálogo con los grupos ciudadanos y el sector privado al prever la respuesta que está tomando la ciudadanía en contraposición al gobierno, según reportaron medios locales.

* Con información de Karla Arévalo y Claudia Zaldaña, desde San Salvador, y de Tomás Guevara, desde Washington DC.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.