Antes de oficializar resultados, Perú protestó por el saludo de Alberto Fernández a Pedro Castillo

Luego de la polémica por su frase sobre «los brasileros, los mexicanos y los argentinos«, este jueves el presidente Alberto Fernández despertó una protesta del gobierno de Perú. Es que, antes de que se oficializaran los resultados en las elecciones presidenciales del vecino país, el mandatario argentino se comunicó este mediodía con el candidato izquierdista Pedro Castillo y lo felicitó por su triunfo, calificándolo como «presidente electo» del vecino país.

«Hoy me comuniqué con Castillo, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas», escribió Fernández en su cuenta de Twitter, felicitando al candidato de izquierda, mientras en Perú se esperaban las últimas actas para dar por cerrado el escrutinio.

albero fernandez pedro castillo peru g_20210610
Alberto Fernández felicitó a Pedro Castillo como presidente electo de Perú.

Con ese mensaje, Fernández se convirtió en el primer presidente en felicitar a Castillo, dirigente de izquierda y candidato del partido Perú Libre, que se imponía por un ajustado margen con el 50,2% de los votos sobre la derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, que obtenía el 49,8% con el 99% de las mesas escrutadas, pero aún persistían las dudas por las denuncias de fraude de la candidata de derecha.

Keiko Fujimori insiste en las denuncias de fraude y pide revisar votos

«Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional», agregó el Presidente argentino en su tuit luego de que Castillo se proclamara ganador, al mantener una ventaja de 71 mil votos sobre su rival. «Gracias por tus palabras, querido Alberto. Juntos trabajaremos por una América Latina más justa, democrática y libre», respondió el dirigente de izquierda.

Ante este mensaje, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú emitió un comunicado rechazando la felicitación de Fernández y contaron que le entregaron una nota de protesta al Embajador de la Argentina.

«Ante las expresiones del señor Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, efectuadas en la fecha, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta al Embajador de la República Argentina, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país», comunicaron.

pero pedro castillo elecciones alberto fernandez g_20210610
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú emitió un comunicado rechazando la felicitación de Fernández a Castillo.

Fernández se pronunció así sobre las elecciones de Perú en medio de un clima particular en lo que refiere a las relaciones exteriores de la Argentina, luego de la polémica generada por su cita sobre los orígenes de brasileños, argentinos y mexicanos, que llevó a un nuevo cortocircuito con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

En tanto, en Perú se aguarda el escrutinio definitivo mientras Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, mantiene sus denuncias de fraude y pide la nulidad de unos 200 mil votos. Fujimori, quien va por su tercera candidatura a la Presidencia de Perú, hizo la mismas denuncias cuando perdió con Pedro Kuzcynski, en 2016.

ED

También te puede interesar