Gobierno y dirigentes del paro en Colombia reanudan el diálogo

BOGOTÁ – El Gobierno colombiano y el Comité del Paro se volverán a encontrar en la tarde del lunes, tras una reunión sostenida el domingo mientras buscan concretar acuerdos.

Por más de tres horas las partes se reunieron el domingo, cuando pusieron sobre la mesa 19 puntos que el comité denominó como las ‘Garantías para el ejercicio de la protesta’. Los dirigentes dijeron que estos puntos deberán ser respondidos por la administración del presidente Iván Duque para proceder a una negociación.

Algunos de los puntos planteados incluyen garantizar el libre ejercicio de la protesta social y detener la violencia contra los manifestantes, abstenerse de declarar el Estado de Conmoción Interior, retirar al Ejército y al Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad completamente y que el presidente condene «inequívocamente los abusos de la Fuerza Pública. Además insta a «comprometerse a que esos actos no serán tolerados y serán investigados y sancionados” y reconozca que existe responsabilidad de la fuerza pública en la violación de los derechos humanos.

También pidieron garantías para la mesa de negociación.

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vocero del Comité Nacional del Paro (CNP), señaló que el Gobierno pidió tiempo para estudiar el pliego, razón por la que volvieron a citarse para un nuevo encuentro este lunes a las 2 de la tarde.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, anunció que las conversaciones continuarán el lunes a las 2 de la tarde, pero enfatizó en que primero será estudiado el documento, antes de instalar una mesa de negociación.

Tras la reunión, Ceballos explicó que «los bloqueos están interrumpiendo la libre movilidad de  medicamentos y alimentos, que ponen el riesgo el abastecimiento» y que el Gobierno insiste que no haya más obstrucciones para el ejercicios de ese derecho» y que la administración da «garantías de los derechos» para «todos los colombianos: quienes marchan y quienes no, quienes se expresan en la calle y quienes permanecen en casa».

Insistió en seguir avanzando en «esta buena actitud de encuentro».

El Comité plantea que el proceso de negociación deberá contar con el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Conferencia Episcopal.

Colombia completa el lunes 20 días de protestas continuas, las cuales iniciaron el 28 de abril. El fin de semana, se registraron protestas en diferentes ciudades, y organizaciones locales continúan denunciados abusos y excesos de la fuerza policial.

Colombia: Un fin de semana de protestas y diálogos

Una masiva manifestación se registró el sábado 17 de mayo, en el monumento a los Héroes, en Bogotá, donde los manifestantes se concentraron pacíficamente a lo largo del día. [Fotos: Cortesía Valentina Laverde]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.