López Obrador pide a Biden apoyar programas sociales en Centroamérica para reducir la migración

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el lunes a medios de comunicación el contenido de una carta enviada a su homologo estadounidense Joe Biden. Misiva donde señala la importancia que EE. UU. apoye la ampliación de sus programas sociales en Centroamérica para así frenar el creciente flujo migratorio.

En la carta el mandatario mexicano hace énfasis en la necesidad de ordenar el flujo evitando la violencia y garantizando los derechos humanos. “No debemos quedarnos solo en la aplicación de medidas de contención y menos de carácter coercitivo», cita el documento.

Obrador busca más apoyo a sus programas ‘Jóvenes construyendo el futuro, de aprendices y empleo juvenil’, y ‘Sembrando Vida’. Ambos pretenden beneficiar a unas 330.000 personas del Triángulo Norte de Centroamérica

La lectura de la carta se da un día después de que salieran a la luz imágenes en las que se ve a agentes de la patrulla fronteriza montados a caballo golpeando con un lazo a inmigrantes haitianos para evitar su cruce a EE. UU. a través del río Grande. El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ha anunciado una investigación al respecto.

Mayorkas dijo que los oficiales montados estaban tratando de controlar el flujo de cientos de migrantes que cruzaban el río Grande desde México cerca de Del Rio, Texas.

Desde la semana pasada, Estados Unidos se sumergió en una nueva crisis migratoria luego de que miles de migrantes, en su mayoría, haitianos, se instalaron debajo y alrededor de un puente en la frontera de Texas.

La Administración Biden anunció este lunes que quiere duplicar la cantidad de refugiados admitidos en Estados Unidos hasta los 125.000 en el próximo año fiscal, a partir del 1 de octubre, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado.

La entidad dijo que consultará con el Departamento de Seguridad Nacional y el Congreso para levantar el límite, que se fijó en 62.500 para el año fiscal 2020 que termina este mes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.