Guzmán a favor del Régimen para las Exportaciones que favorecerá «inversiones en la economía real»

«Fomentar las inversiones que aumenten las exportaciones es una condición necesaria para una economía con dinamismo productivo, estabilidad y previsibilidad, que genere empleo de forma sostenible», aseguró el ministro de Economía Martín Guzmán al referirse al nuevo Régimen de Fomento de Inversiones para las Exportaciones que fue oficializado hoy a través de un decreto del Ejecutivo.

Ya la semana pasada, el gobierno había lanzado la noticia de la creación de este Régimen que buscará dar previsibilidad a la inversión extranjera directa o a la nacional financiada con crédito externo, siempre destinadas a incrementar las ventas externas.

Guzmán, acompañó ayer al presidente Alberto Fernández en la reunión con dirigentes empresariales de la industria automotriz y de los hidrocarburos cuando presentó el nuevo régimen de incentivos a la inversión; reunión en la que también participaron el ministro de Producción Matías Kulfas y la vice jefa de Gabinete, Cecilia Todesca,  

Martín Guzmán se impone frente a la presión del sector oficial más intransigente

En su cuenta de Twitter, el titular del Palacio de Hacienda explicó que «esta medida contribuye al camino de adaptar el esquema de regulaciones de la Cuenta de Capital para favorecer las inversiones en la economía real, mientras se siguen desalentando movimientos de capitales de corto plazo y de tipo especulativo que generan inestabilidad cambiaria».

 

Qué se busca con el nuevo Régimen de Fomento de Inversiones a las Exportaciones

 

Vale considerar que el régimen se aplica a nuevos proyectos o para aquellos ya establecidos pero que busquen ampliar su capacidad productiva a fin de exportar.

El beneficio tendrá una duración de 15 años y requiere la presentación de un proyecto de inversión no menor a los US$ 100 millones. 

El Ministerio de Desarrollo Productivo será la autoridad de aplicación, por lo que apunta en particular a:

  • proyectos de la industrias de los hidrocarburos,
  • automotriz,
  • minera,
  • foresto industrial o
  • agroindustrial, principalmente.

El nuevo esquema prevé que el 20% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas a una nueva inversión serán de libre aplicación, y el tope máximo anual es el equivalente al 25% del monto bruto de divisas ingresadas para el proyecto.

Con este Régimen, el Gobierno busca:

  • incrementar las exportaciones,
  • crear más empleo,
  • fortalecer la competitividad de diversos sectores económicos y
  • fomentar un crecimiento económico sustentable.

“Queremos proteger al que confía en la Argentina, invierte en la Argentina y gana en la Argentina y después necesita pagar compromisos que ha tomado en el exterior», dijo ayer el Presidente, al referirse a este nuevo régimen normativo.

LR/FL

También te puede interesar