Movilizarán a sobre 200 soldados boricuas para apoyar en la toma de posesión de Joe Biden en Washington D. C.

Sobre 200 de efectivos de la Guardia Nacional de Puerto Rico acudirán a la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, en el Capitolio federal, en Washington D. C., para formar parte del despliegue de seguridad que impera en el recinto luego de la insurrección que se suscitó la semana pasada por turbas que siguen a Donald Trump.

El ayudante general de Puerto Rico, José J. Reyes, informó que los ciudadanos soldados forman parte de la Brigada 92 de Policía Militar de la Guardia Nacional. Se espera que viajen mañana desde la base aérea Muñiz en Carolina

La toma de posesión de Biden se celebrará el miércoles, 20 de enero.

La cantidad de efectivos de la Guardia Nacional en el evento, correspondientes a diferentes estados y territorios, podría superar los 20,000, sostuvo ayer el jefe de la Policía de Washington, Robert Contee.

Agencia EFE reportó que, por el momento, este fin de semana habrá 10,000 soldados desplegados en Washington, lo que se traduce en el doble de toda la presencia militar actual de Estados Unidos en Afganistán.

Decenas de soldados fueron acuartelados en el interior del Capitolio, donde tuvieron que dormir en el piso. Esto sucede por primera vez desde la Guerra Civil de Estados Unidos que se desarrolló de 1861 a 1865.

La semana pasada, cientos de seguidores del presidente Donald Trump asaltaron el Capitolio mientras el Congreso realizaba el conteo de los votos del colegio electoral que favorecían a Biden. Ante los disturbios, la sesión de la Cámara y el Senado se detuvo, pero en la noche terminaron certificando la victoria del ex vicepresidente estadounidense en las elecciones del 3 de noviembre.

Pese al movimiento de soldados, el secretario del Ejército, Ryan McCarthy, dijo esta semana al diario Washington Post que debían ser cuidadosos porque las amenazas de manifestaciones no solo se desarrollan en en la capital federal, sino alrededor de los 50 estados.