Israel vacunó contra el Covid a un cuarto de su población en sólo 25 días

Las estadísticas asombran. Israel vacunó en tan sólo 25 días al 23% de su población. En total, las autoridades ya aplicaron más de 2 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19. ¿Cómo logró este pequeño país de Medio Oriente una campaña tan exitosa y veloz, superando incluso a las principales potencias? Según el propio gobierno israelí, se trató de una combinación de un plan detallado, implementado por múltiples organismos estatales que trabajaron coordinadamente, más un sistema de salud público y universal que cubre a todo los ciudadanos del país.

En campaña para las elecciones legislativas del próximo 23 de marzo, el premier Benjamin Netanyahu, que será juzgado próximamente por corrupción, se puso la meta de vacunar a todos los mayores de 16 años en Israel antes de los comicios. Frente a las cámaras de televisión se jactó de que sus negociaciones con los laboratorios Pfizer y Moderna garantizaron las dosis suficientes para cubrir a la población. “Estamos rompiendo todos los récords. Trajimos millones de vacunas al Estado de Israel”, aseguró en un comunicado.

Israel vacunación-20210114

Según medios de comunicación locales, el gobierno habría pagado más que el precio de mercado para garantizar un suministro suficiente de vacunas. El ministerio de Salud no comentó sobre ese tema, pero dio una pista de cuál es el enfoque de las autoridades con respecto al precio de las vacunas. “El precio de las vacunas es extremadamente bajo si los comparamos con el daño económico que generan los cierres de actividades”, afirmó Asher Salmon, Director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Salud, en una conferencia de prensa en la que participó PERFIL.

El calendario de vacunación fue exhaustivamente planeado, coordinado por el Ministerio de Salud israelí y ejecutado por las clínicas y hospitales públicos. “El sistema médico israelí, formado por inmigrantes, se basa en una red médica de Organizaciones para el Mantenimiento de la Salud”, explicó el doctor Shimshon Erdman, director del departamento de Relaciones Internacionales con Latinoamérica de la Asociación Médica de Israel. Ese sistema asegura que todos los israelíes tengan cobertura médica.

Israel vacuna anti covid 20210114

Según Salmon, el éxito de la campaña de vacunación está dado por la participación de múltiples agencias estatales y por cierto espacio para la “flexibilidad”. “Estamos trabajando con un equipo integrado por el Ministerio de Salud, el de Interior, el de Defensa. Incentivamos la pro actividad de las clínicas y médicos en contactar a sus pacientes y decirles cuándo se vacunarán”, explicó.

La red sanitaria, presente en todos los núcleos habitados del país, recibió las vacunas y distribuyó turnos para aplicar las primeras dosis. “Las organizaciones de salud tienen datos de todos sus asociados y muy fácilmente convocaron primero a los mayores de 60 años, como yo; recibimos un mensaje al teléfono invitándonos”, detalló Erdman. El mismo día de la inoculación se recibe la fecha para la segunda dosis de la vacuna.

Palestina

Las organizaciones de derechos humanos pidieron que Israel garantice el suministro de vacunas a los territorios palestinos. Amnistía Internacional estimó recientemente que Israel, que ocupa Cisjordania desde 1967 e impone un bloqueo sobre la Franja de Gaza desde hace más de diez años, debe “actuar de inmediato para garantizar que se suministren vacunas de manera equitativa a los palestinos”.

Al respecto, Salmon aseguró que el gobierno israelí quiere “que los palestinos se vacunen cuanto antes sea posible”. “Es importante para nosotros, que somos sus vecinos más cercanos. Será imposible liberarnos de esta pandemia sin que los palestinos se vacunen. Por el momento, estamos vacunando a nuestros ciudadanos”, respondió.

Israel vacuna anti covid 20210114

El Acuerdo de Oslo II de 1995 delega la responsabilidad de la atención sanitaria a la Autoridad Palestina, pero también obliga a ambas partes a cooperar en la lucha contra las epidemias.

La Autoridad Nacional Palestina no indicó oficialmente si había solicitado ayuda a Israel, pero el lunes anunció que había firmado contratos de suministro de dosis con AstraZeneca, que llegarán antes de fines de febrero.

LD/MC