Bolsonaro recibió a Scioli y garantizó la compra de trigo argentino

Jair Bolsonaro acaba de recibir al embajador Daniel Scioli en el Palacio del Planalto; el presidente brasileño le aseguró al diplomático que está “garantizada” la compra del trigo comprometida por la Argentina con Brasil. “Agradezco al presidente Bolsonaro nuestro encuentro. Me manifestó que vamos a seguir profundizando nuestra relación, y me dio la tranquilidad que están garantizadas las exportaciones de todo el trigo argentino a Brasil”. Bolsonaro felicitó a Scioli por su aniversario y le regaló una botella de cachaça, la bebida nacional.

El lunes, en un tuit, el embajador argentino en Brasilia había alertado por una medida del gobierno brasileño que llevaría a reemplazar los envíos del cereal a los molineros brasileños, con trigo procedente de Estados Unidos y Canadá.

 «me dio la tranquilidad que están garantizadas las exportaciones de todo el trigo argentino a Brasil” dijo Scioli 

La advertencia fue seria y de inmediato el diplomático tuvo un encuentro con el canciller brasileño Ernesto Araújo ayer por la mañana. Pero la cita con Bolsonaro sirvió para ahuyentar cualquier dificultad. La resolución del gobierno brasileño fue adoptada la semana pasada por las dificultades que presentaron los embarques del cereal argentino a fines de diciembre, cuando una huelga de los portuarios paralizó la entrada y salida de barcos internacionales. Resuelta esa crisis, el gobierno argentino entendió que no habría mayores problemas en retomar fluidamente el embarque triguero. Y así se lo manifestó al presidente brasileño.

*Autora de Brasil 7 días. Desde San Pablo, Brasil.