La vacunación contra el Covid en Estados Unidos tiene su día D

El gobierno de los Estados Unidos anunció este domingo 22 de noviembre de 2020 que en pocas semanas empezará la vacunación masiva contra el Covid 19.

“Nuestro plan es poder enviar las vacunas a los sitios de vacunación dentro de las 24 horas posteriores a la aprobación” de la autoridad de medicamentos, la FDA, adelantó Moncef Slaoui a CNN. “Así que espero que tal vez al segundo día de la aprobación, el 11 o 12 de diciembre”, indicó.

De acuerdo a un cable de la agencia AFP, los asesores de la FDA se reunirán del 8 al 10 de diciembre para discutir la aprobación de las vacunas que, de acuerdo a los laboratorios Pfizer y Moderna, tienen al menos un 95% de efectividad.

El funcionario experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo al programa Face the Nation de CBS que “tal vez 20 millones de personas podrán vacunarse a mediados o finales de diciembre”, en sintonía con las expectativas del gobierno.

Slaoui dijo que espera que la vacunación lleve a Estados Unidos a la inmunización colectiva para mayo de 2021.

“Normalmente, con el nivel de efectividad que tenemos (95%), inmunizar aproximadamente al 70% de la población te daría una verdadera inmunidad colectiva. Probablemente sucederá en mayo, o algo así dependiendo de nuestros planes”, precisó.

“Realmente espero que baje el nivel de percepción negativa de la vacuna y aumente la aceptación por parte de la gente. Esto va a ser fundamental para ayudarnos”, indicó.

Fauci, en tanto, advirtió nuevamente a la población sobre la necesidad de no abandonar las precauciones en las fiestas. Estados Unidos es el país más afectado por el virus en términos absolutos: tiene más de 12 millones de casos y más de 255.000 muertes.
 

AFP/MC