Bolivia: Avanza investigación sobre compra de medios en gobierno Evo Morales

COCHABAMBA, BOLIVIA – El gobierno interino de Bolivia denunció que el gobierno del expresidente Evo Morales habría desviado «más de 16 millones de dólares» provenientes de Venezuela para comprar medios de comunicación de “manera dolosa”, con el objetivo de difundir información favorable al exmandatario. 

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció que están en marcha procesos por los delitos de legitimación de ganancias, asociación delictuosa, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución contra exfuncionarios del gobierno de Morales. 

Entre los funcionarios acusados está el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

«(La investigación) establece un presunto ilícito: el uso de recursos públicos transferidos a privados para la compra de acciones de ATV y otros medios de comunicación», indicó Núñez, quien agregó que se trata de «legitimación de ganancias ilícitas».

“Los recursos servían para comprar medios de comunicación, para definir una línea favorable al gobierno, pero crítica y persecutoria de opiniones distintas al MAS (Movimiento al Socialismo). Había un cartel de la mentira comprado por Evo Morales y de manera dolosa”, expuso Núñez.

Un video divulgado en la cuenta de Twitter de Núñez explica elementos del caso. La investigación la adelanta la Unidad de Investigaciones Financieras de la nación.

Los medios identificados por el gobierno interino son el canal de televisión ATB y los periódicos La Razón y Extra.

El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia, Marco Dipp, se refirió al tema en diálogo con la Voz de América.

“Nuestra preocupación es la situación en la que quedan los trabajadores. Esperamos, ingresemos en Bolivia en un proceso de recupeación plena de la libertad de expresión y particularmente la libertad de prensa”, comentó Dipp a la VOA.

Proceso electoral en Bolivia: ¿Cómo se comporta la intención de votos?

Las próximas elecciones en Bolivia son clave para pasar la página de la crisis política tras los comicios del 20 de octubre de 2019, que llevó a la renuncia de Evo Morales y a protestas que remecieron a la nación.

De acuerdo a la investigación gubernamental, entre 2008 y 2009, Venezuela habría transferido 16 millones de dólares que tenían como destino el programa Evo Cumple, que promovía un plan del exmandatario para obras en diferentes rubros que dependían del Ministerio de la Presidencia.

Sin embargo, -según la denuncia-, esos recursos fueron utilizados en la compra de acciones de los medios de comunicación señalados.

La investigación está actualmente en curso. El ministro de la Presidencia del gobierno interino afirmó que en los próximos días serán divulgados más detalles del proceso, advirtiendo que el mismo se enmarca en el cumplimiento de las leyes vigente en Bolivia.

El anuncio de la investigación llega en un momento crucial para Bolivia, que se prepara para las elecciones presidenciales y aspira pasar la página de las crisis política que se generó tras los comicios del 20 de octubre de 2019.

En aquel momento se alzó como ganador Morales, pero los resultados fueron disputados y Morales terminó renunciando en noviembre de ese año y exiliándose primero en México y luego en Argentina, en medio de las masivas protestas que enfrentaron a los bolivianos de varias tendencias.

Áñez: «Hoy dejo de lado mi candidatura a la presidencia»

La presidenta interina de Bolivia dijo que retira su candidatura a las elecciones presidenciales del 18 de octubre para no dividir el voto conservador.

[Versión de Rosa Tania Valdés]