CNE de Ecuador pide a votantes respetar medidas para evitar contagios de COVID-19

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) pidió el lunes a la ciudadanía salvaguardar el cuidado personal y “cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias”, como portar mascarilla, para evitar que las próximas elecciones generales del 7 febrero se conviertan en un foco de contagios del nuevo coronavirus.

Diana Atamaint, presidenta de la institución dijo en rueda de prensa que “la mejor vacuna, el mejor tratamiento es usar la mascarilla, el cuidado del distanciamiento (social) y el lavado de manos o desinfección con alcohol… no hay una fórmula mágica, todo dependerá de que todos los ciudadanos respetemos estas medidas”.

Atamaint explicó que otras de las medidas que se implementarán será que cada votante lleve su bolígrafo y se impedirá el acceso de más de una persona a los recintos electorales, incluso de los acompañantes de los candidatos.

OMS advierte que el mundo debe prepararse mejor para próxima pandemia

Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió a los gobiernos y líderes mundiales que inviertan más recursos en salud pública para prevenir y contener futuros brotes de virus de los que la ciencia no tenga aún conocimiento.

Cerca de 13,1 millones de votantes elegirán al sucesor del presidente Lenín Moreno, 137 asambleístas y cinco parlamentarios andinos y como es usual los ciudadanos deben acudir a recintos electorales ubicados en instituciones educativas, que en el pasado lucían abarrotados en el interior mientras en el exterior se ubicaban decenas de vendedores ambulantes, convirtiendo las calles en una verdadera feria de comidas típicas.

La presidenta del CNE aseveró que es responsabilidad del Consejo Electoral “cuidar la salud de los ecuatorianos dentro de los recintos” y que se coordinará con las autoridades locales para que “hagan cumplir el distanciamiento social… tener mayor control para evitar las aglomeraciones”.

A inicios de octubre se cerrará el plazo de inscripción de candidatos en la fase inicial del proceso de elecciones generales. Se espera que de los 16 postulantes que deben formalizar su aspiración presidencial logren inscribir su candidatura alrededor de una docena.