México: Economía se desploma frente al embate del COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO – El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, (INEGI), dio a conocer que durante el segundo trimestre del año, a causa de la pandemia del COVID-19, el Producto Interno Bruto sufrió una baja del -17.3% en comparación con el trimestre anterior, mientras que la tasa anual el retroceso real fue de -18.9%.

Con este dato, la economía mexicana acumula cinco trimestres consecutivos a la baja, profundizando de esta manera la recesión por la que atravesaba el país, aún antes de la emergencia sanitaria.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador aceptó que la pandemia ha causado un desastre económico en el mundo, situación que no se veía desde los años 30 cuando ocurrió la Gran Depresión; pero, pese a los malos augurios, el mandatario confía en que al final del año México habrá salido a flote.

“Ya tocamos fondo, vamos hacia arriba, vamos a emerger, julio ya es un mes mejor que abril, mayo y junio, ese trimestre fue muy difícil y el trimestre julio-agosto-septiembre es hacia arriba y el último trimestre del año ya estamos en la superficie, ya se emergió, ya estamos saliendo de la crisis con una economía sana sin endeudamiento“, dijo el presidente en su conferencia matutina.

Pero un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado indicó que la caída histórica del PIB en el segundo trimestre y un repunte en la actividad económica en el mes de junio no significa una tendencia a la recuperación, e indica que es necesario un “golpe de timón” en la política económica.

En tanto, la Confederación de Cámaras Industriales de México, (Concamin) insistió en la urgencia de suscribir un Gran Acuerdo Nacional, pues de no instrumentarlo, México tardará más de dos años en recuperar el terreno perdido, advirtieron.