Expertos piden que la ONU sea más activa ante la situación de Venezuela

WASHINGTON D.C. – En base a un informe publicado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la independencia del sistema judicial y el acceso a la justicia en Venezuela, tres expertos invitados por el Centro de estudios internacionales y estratégicos, (CSIS por sus siglas en inglés), concordaron en que la situación actual en ese país puede volverse más caótica a causa de la pandemia y que, por tal razón, es importante una participación más activa de la ONU.

Así lo sugirió Tamara Taraciuk, directora para la división de las Américas de Human Rights Watch, quien recordó que -ya desde antes de la pandemia- los venezolanos venían sufriendo una serie de abusos a sus derechos y al acceso a otros servicios básicos, como la salud, pero que ahora son más vulnerables.

«Hemos documentado cómo ha habido un aumento en casos de desnutrición en general y otros casos de acceso limitado derechos básicos. Y en este contexto, de un sistema de cabeza, colapsado desde antes de la pandemia y que cada vez empeora, es muy preocupante», dijo la representante de Human Right Watch.

Taraciuk agregó que el papel de las Naciones Unidas es «fundamental» para que se brinde a los venezolanos la ayuda humanitaria necesaria.

«En este contexto, las Naciones Unidas pueden tener un rol fundamental, en donde lo esencial aquí es garantizar una respuesta humanitaria masiva que pueda poner a las personas primero y se garantice el acceso masivo a medicinas, poniendo a un lado las diferencias políticas», comentó.

Por su parte, Miguel Pizarro, comisionado para las Naciones Unidas y Asistencia Humanitaria del Gobierno Interino de Venezuela, dijo que las Naciones Unidas deben tener un rol más activo en lo que respecta a la situación venezolana, no solo en la defensa de derechos humanos, sino además en temas humanitarios y de justicia social.

«Las Naciones Unidas se han mantenido muchas veces en silencio ante lo que pasa [en Venezuela], tolerando la situación; pero deben entender que necesitamos unas Naciones Unidas sin miedo, comprometidas políticamente, entendiendo el importante rol humanitario que pueden tener y comprender y que si ellos no juegan un rol mediador, no podremos encontrar la verdadera solución que necesitamos», acotó Pizarro.

Maduro oculta la gravedad real de la pandemia en Venezuela

Este reporte fue elaborado por Polygraph, un servicio de verificación de información creado por la Voz de América. El servicio busca contrarrestar la distribución mundial de información tergiversada y engañosa.

Por su parte, Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., dijo que mientras el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y otros países o comisiones dentro de la ONU sigan reconociendo al presidente en disputa, Nicolás Maduro, no habrá un cambio significativo en la situación de ese país.

«Tanto la constitución de Venezuela, como los venezolanos, eligieron a Juan Guaidó como presidente, pero hasta ahora, las Naciones Unidas no han reconocido la soberanía de los venezolanos que eligieron a su presidente, y el continuo reconocimiento del régimen de Maduro no solamente viola los principios findamentales de las Naciones Unidas, sino también potencialmente afecta los esfuerzos por llevar ayuda humanitaria y promover los derechos humanos», mencionó la funcionaria del gobierno estadounidense.

Filipetti agregó que ante el aumento de casos de violaciones de derechos humanos en Venezuela, así como en este momento en el que hay más casos de contagios de COVID-19 y aumento en cifras alarmantes de crisis humanitaria, es importante que las Naciones Unidas unan a la comunidad internacional.

«Debemos luchar por defender los principios bajo los que fue fundada las Naciones Unidas para defender a los venezolanos porque cada día que pasa, hay más problemas y casos de desnutrición y violaciones a los derechos humanos», denunció Filipetti.

Finalmente, Pizarro sostuvo que el Consejo de Seguridad de la ONU ha politizado la situación humanitaria, no solo en el caso de Venezuela, sino en otros países.

«Podemos ver cómo la situación humanitaria se politiza en el Consejo de Seguridad, y no solo con Venezuela, sino con Siria, Irán y Corea del Norte, y lastimosamente todos esos son aliados del régimen de Maduro y eso complica la respuesta humanitaria en general», finalizó Pizarro.