Grupo de la diáspora pide a Grijalva llevar a cabo este mes la audiencia sobre el status político de Puerto Rico

Washington.- El grupo Boricuas Unidos en la Diáspora y cuatro políticas independentistas de la Isla reclamaron que el presidente del Comité de Recursos Naturales, el congresista demócrata Raúl Grijalva, lleve a cabo este mes una audiencia pública para analizar cómo debe ser un proceso de libre determinación para Puerto Rico.

En una carta con fecha del 4 de julio, indicaron que después de haber avanzado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos la legislación para convertir a Washington D.C. en el estado 51, debe ponerse atención al caso político de Puerto Rico, que, contrario al de la capital federal, trata de “una nación ocupada bajo dominio colonial”.

“La audiencia debería centrarse en lo que debería ser un proceso justo de autodeterminación, así como en incluir las voces de las minorías políticas y las perspectivas de quienes abogan por la soberanía e independencia, que han sido históricamente silenciados por la fuerza y la coerción”, afirmaron.

La carta está suscrita por Boricuas Unidos en Acción, la candidata del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) al Senado, María de Lourdes Santiago, la candidata del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) al Senado por San Juan María de Lourdes Guzmán, la candidata del MVC a la Cámara de Representantes María Nogales Molinelli, y la copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Wilma Reverón.

Santiago, Guzmán, Nogales y Reverón han sido parte del grupo Junte de Mujeres, y tenido reuniones en Washington con Grijalva y otros miembros del Congreso.

Copia de la carta sería enviada también al líder de la minoría republicana en el Comité de Recursos Naturales, el republicano Rob Bishop (Utah), y a los congresistas demócratas boricuas Nydia Velázquez (Nueva York), José Serrano (Nueva York), Darren Soto (Florida) y Alexandria Ocasio Cortez (Nueva York). También se le envió al congresista demócrata Jesús «Chuy» García. Velázquez, Soto y García son miembros del Comité de lo Jurídico.

El demócrata Grijalva ha indicado que quiere convocar a una audiencia pública para discutir el tema del futuro político de Puerto Rico. Su intención no es avanzar una legislación, sino de ayudar a educar a los miembros de su Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja, que tiene jurisdicción primaria sobre el status político de la Isla.

La audiencia coincidiría con la convocatoria en Puerto Rico de un referéndum estadidad sí o no, legislado por el gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) para el mismo día de las elecciones del 3 de noviembre.

“El comité en su totalidad debe conocer la perspectiva de aquellos que han sido silenciados por el imperialismo estadounidense y la complicidad de los administradores coloniales. Prevemos que los miembros del Comité se energizarán al ver que hay puertorriqueños que, a diferencia de muchos que han estado recientemente hablando ante usted”, no van al Congreso a quejarse o pedir limosna, sino a “ofrecer soluciones para este tema contencioso”, agregaron.

Señalaron que “la cuestión del status político se encuentra en la raíz de todos los problemas a que se enfrenta el pueblo puertorriqueño”.

“Sin embargo, siempre se deja de lado por un mejor momento que nunca llegará. Nunca va a ser un «buen momento» para discutir el status político de Puerto Rico porque hacerlo implica hablar sobre verdades inconvenientes como el imperialismo estadounidense y su responsabilidad colonial, nacionalidad, idioma, ciudadanía y economía”, subrayaron.

En la carta, añadieron que en momentos en que hay una rebelión contra el racismo y la brutalidad policial, tienen esperanza en que Puerto Rico se convierta en un problema político para los políticos, pero que sea atendido con “seriedad y un estudio riguroso”.

En diciembre pasado, más de 20 organizaciones, incluidos Boricuas Unidos en la Diáspora, reclamaron a Grijalva que encamine un proceso que permita a Puerto Rico alcanzar su soberanía e independencia.