Día Mundial del Medio Ambiente: «Para cuidar a la humanidad, debemos cuidar la naturaleza»

BOGOTÁ – COLOMBIA – Durante la apertura virtual de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que convoca a 193 países de la Organizaciones de las Naciones Unidas, el secretario  general Antonio Guterres señaló que en medio de la pandemia, la naturaleza está pidiendo cuidado y protección.

«Ahora, ha surgido un nuevo coronavirus que socava la salud y los medio de vida en todo el mundo. Para cuidar a la humanidad, debemos cuidar la naturaleza», señaló, a través de una intervención en línea emitida por la presidencia de Colombia, país anfitrión de esta celebración.

Señaló que la naturaleza está enviando un claro mensaje a la humanidad: «Estamos dañando el mundo natural en perjuicio nuestro. La degradación de los hábitat, la pérdida de la biodiversidad se está acelerando en todas las regiones y la aceleración del clima está empeorando».

Agregó que son más frecuentes los incendios, las inundaciones, las sequías y las súpertormentas. Así que instó a la comunidad global a que cambie y adopte hábitos, sistemas alimentarios y modelos empresariales sostenibles.

«Comprometámonos a forjar un futuro verde resiliente, en la reconstrucción mejorada posterior de la pandemia de COVID- 19, demos a la naturaleza el lugar que le corresponde», afirmó.

Así mismo, elogió el compromiso de Colombia por proteger la flora y la fauna.

El presidente colombiano Iván Duque, quien hizo la apertura a la celebración con el eje este año en el tema de la biodiversidad, dijo que “enfrentamos una pandemia, es cierto, pero nuestra aspiración no puede ser volver a como estábamos antes, sino salir como una mejor sociedad”.

El presidente Iván Duque  abrió este viernes la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente,  y cuyo eje fue la biodiversidad. Colombia fue el país anfitrión.

Incluso, manifestó el reto de este año: “2020 dicen que es la visión perfecta. El año 2020 va a representar, para nosotros, ‘resetear’, como se dice coloquialmente, muchas acciones. De aquí debemos salir todos a proteger cada vez más nuestro aire, nuestra riqueza”, expresó.

Al comenzar el evento, fue leído un mensaje dirigido por el papa Francisco al presidente Duque.

“El cuidado de los ecosistemas necesita una mirada de futuro, que no se quede solo en lo inmediato, buscando una ganancia rápida y fácil; una mirada que esté cargada de vida y que busque la preservación en beneficio de todos”, indicó la carta del papa Francisco.

Pandemia y naturaleza

Inger Andersen, directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), dijo que por mucho tiempo, aunque la humanidad ha visto Sika, Sars, Gripa aviar y enfermedades que han sido transmitidas del mundo animal, ahora se están presentando con mayor frecuencia.

Incluso, afirmó que hoy, «el 75% de las nuevas enfermedades son de naturaleza zoonótica». Por ello, insistió en que, cuando se tiene un sistema equilibrado biodiversamente, se tiene menos zoonosis emergiendo.

Se refirió además al peligro que corren las especies en el planeta, pues aseguró que actualmente existen  7,8 millones y se tendrá una pérdida de un millón.

La reunión virtual también contó con la participación de la Ministra de Medio Ambiente de la República Federal de Alemania, Svenja Schulze, y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano. Klaus Schwab, fundador y presidente del foro Económico Mundial, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.