Te calculamos cuánto dinero recibirías del estímulo económico federal

Washington – Bajo el proyecto de estímulo económico federal que aprueba el Congreso en medio de la emergencia del coronavirus, la intención es que un matrimonio con dos hijos, con un ingreso conjunto de menos de $150,000, pueda recibir un cheque de $3,400.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, espera que en Estados Unidos las personas a las que se les depositan sus ingresos automáticamente en sus cuentas bancarias, puedan recibir los pagos en unas tres semanas. A otros les podrá llegar por correo.

La esperanza es que las personas no tengan que hacer ninguna gestión.

En el caso de Puerto Rico, el Departamento de Hacienda deberá presentar al secretario del Tesoro un plan sobre cómo distribuirá el dinero, como se hizo con los cheques entregados durante la crisis financiera, bajo los gobiernos de George W. Bush (2008) y Barack Obama (2009).

La abrumadora mayoría de los puertorriqueños de la isla, bajo el plan federal, debe recibir un cheque de por lo menos $1,200, para mitigar la emergencia del coronavirus. En el caso de los matrimonios, la mayoría de esas parejas deben recibir $2,400.

Por cada niño dependiente se garantizan otros $500.

Estos son algunos ejemplos de cómo se debe distribuir el dinero de acuerdo a la legislación aprobada en el Senado estadounidense, que debe ser considerada mañana en el pleno de la Cámara de Representantes

La intención del gobierno federal es que toda persona con un número de Seguro Social pueda recibir asistencia, en momentos en que amplios sectores de la economía han quedado paralizados.

Para encontrar a la gente, y a la vez conocer su nivel de ingreso, el Departamento del Tesoro utilizará las planillas contributivas o el seguro social, lo que permite identificar a personas que trabajan, jubilados, veteranos y beneficiarios de programas de bienestar social.

La base contributiva a utilizarse serán los ingresos de 2019 si la persona sometió ya su planilla. De lo contrario, se tomarán en cuenta los ingresos de 2018.

El Departamento de Hacienda, por su parte, deberá identificar cómo hacer llegar el dinero a los que pagan contribuciones sobre ingresos en la Isla.

Bajo el plan federal, si un individuo tuvo ingresos de $75,000 o menos, recibirá los $1,200 que se proponen como un cheque básico.

Si la persona es jefa de familia con un niño dependiente, el reembolso se extingue si la persona tuvo ingresos de $146,500 o más.

Para los que presenten sus planillas de forma conjunta, el cheque comienza a reducirse a partir de un ingreso de $150,000, y se acaba si la persona tuvo ingresos de $198,000 o más.

Una vez los ingresos del individuo superan los $75,000 o los del matrimonio exceden los $150,000, el cheque comenzará a reducirse en $5 por cada $100.