Bolivia: la Justicia electoral inhabilitó a Evo Morales como candidato al Senado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció la inhabilitación del expresidente Evo Morales como candidato al Senado por el distrito de Cochabamba en las elecciones generales de mayo. La medida también afecta al exministro de Exteriores Diego Pary, que buscaba un escaño en el Senado por Potosí.

Morales, que dimitió el 10 de noviembre, está refugiado en Argentina pero confiaba en poder volver a Bolivia una vez fuera habilitado como candidato al Senado. En estos meses se limitó a dirigir la campaña electoral del MAS desde Buenos Aires y presentar a Luis Arce como el candidato presidencial.

El líder indígena no podía ser el candidato presidencial del MAS porque así lo exigía el acuerdo alcanzado por su partido y el Gobierno interino de Jeanine Áñez para celebrar nuevas elecciones. La buena noticia para el MAS es que Arce se mantiene como candidato presidencial, por lo que podrá pelear por el Palacio Quemado contra la propia Áñez y los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge ‘Tuto’ Quiroga, entre otros.

Con los comicios del 3 de mayo, Bolivia aspira a zanjar la crisis política en la que se encuentra inmersa por las «irregularidades» detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.

DS